Quien más y quien menos siempre disfruta en su hogar de alfombras que ayudan a dar un toque personal a las habitaciones. A pesar de eso, sabemos que es pesado limpiarlas y mantenerlas en buen estado, pueden coger malos olores, llenarse de ácaros, etc.

¡Que no cunda el pánico! Hoy te damos una lista de trucos caseros y sencillos para poder mantener las alfombras siempre limpias.

Tienes que tener en cuenta la limpieza del día a día y como mínimo una vez al año vas a tener que hacer una limpieza a fondo. De este modo conseguirás que brillen cada día.

Trucos para limpiar tu alfombra en casa

Primer paso: La aspiradora, tu aliada perfecta

En primer lugar, para quitar los ácaros, pelos o particular de polvo e incluso barro vamos a usar a la aspiradora. Es importante eliminar estos elementos antes de empezar la limpieza a fondo, así ya habremos eliminado gran parte de la suciedad de la alfombra. Además, estos elementos se encuentran sueltos en las alfombras, si los mojamos sin aspirar podrían quedarse y las alfombras no se verían limpias.

Segundo paso: Usa un producto específico para alfombras

Una vez hayas pasado la aspiradora, es el momento de limpiar con un producto de prelavado, así nos aseguraremos que las zonas más sucias queden completamente limpias.

Tercer paso: Vapor antes que jabón

Según el tejido de la alfombra, podrás humedecerla o no, siempre que se pueda es recomendable limpiar con vapor el tejido. Así acabarás de eliminar todas las partículas de suciedad. Siempre vamos a limpiar preferiblemente con vapor antes que con cualquier solución líquida o jabón. El jabón hará que se moje en exceso y sus propiedades podrían hacer que ésta se ensucie más rápido.

Cuarto paso: Secarla será la clave

Tendrás que asegurarte que después de limpiarlas estén completamente secas ya que la humedad hará que se estropeen más rápido y así también que parezcan más sucias por sus manchas.

Otros trucos para olores persistentes

Para quitar los olores de las alfombras tendrás que utilizar un jabón en polvo. Evita siempre el jabón líquido porque no te ayudará a que la alfombra quede más limpia sino que pueden tardar horas en secarse y hacer que se ensucien más.

¿Conoces más trucos para dejar tu alfombra como nueva? También puede interesarte Cómo limpiar el interior de un armario paso a paso y Eliminar manchas con trucos caseros.