Consejos para elegir el mejor colchón
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por eso es de gran importancia saber elegir un buen colchón porque influye directamente en nuestro descanso, salud y bienestar. Como expertos en descanso te ofrecemos algunos consejos que deberás tener presente si estás planteando cambiar tu colchón.
Índice de contenido
Tipos de colchón según sus materiales
Antes de empezar, hagamos un breve recorrido por las características de los diferentes tipos de colchones y los beneficios que aportan a tu descanso. Así, cuando llegue el momento de visitar la tienda, ya tendrás una idea clara de lo que buscas. Eso sí, lo más importante siempre será probarlo en el punto de venta:
Viscoelástico
El material viscoelástico se desarrolló por la NASA con unas propiedades únicas e innovadoras para aliviar la presión del cuerpo. Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años sesenta, pero no fue hasta principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico. En esta foto superaumentada de un colchón, podéis ver que es como si nuestro cuerpo dejara una huella en el colchón adaptándose totalmente.
El viscoelástico es un material termosensible que se adapta perfectamente a la anatomía del cuerpo, proporcionando una agradable sensación de ingravidez. Gracias a su capacidad para eliminar los puntos de presión, alivia la tensión en las articulaciones, favoreciendo un descanso más saludable. Además, los colchones viscoelásticos favorecen la transpiración y distribuyen uniformemente la presión corporal para un mejor confort y descanso.
Látex
El látex, materia prima natural, se obtiene mediante incisiones en la corteza del árbol, de las cuales se extrae una sustancia blanca y lechosa. Esta es recolectada y procesada hasta transformarse en un material compacto y elástico, ideal como soporte para un descanso cómodo y saludable. Su destacada elasticidad y capacidad de recuperación permiten que, independientemente de la presión ejercida, siempre recupere su forma original sin deformarse. Además, gracias a su firmeza, se adapta perfectamente a todo tipo de constituciones, ofreciendo un soporte ergonómico y duradero.
Muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados representan un sistema de descanso avanzado, diseñados con muelles embolsados de forma individual y que aportan un confort excepcional. Cada muelle está envuelto en tejido termosoldado y dispuesto en filas transversales para garantizar una óptima independencia de movimiento.
Este innovador diseño permite que el colchón se adapte con precisión a cada zona del cuerpo y a las necesidades de cada persona. Su interior, ligero, facilita una ventilación natural que lo mantiene siempre seco, fresco y libre de humedades.
¿Cómo escoger un buen colchón? Los mejores consejos y aspectos a tener en cuenta
1. ¿Duermes solo o en pareja?: Si duermes acompañado, es fundamental que los movimientos durante la noche no interfieran con el descanso de ninguno de los dos, Por ello, un colchón de látex o de muelles es la elección ideal, ya que garantiza una óptima independencia de movimientos para ambas personas. Si tienes un sueño ligero y te afecta cada movimiento de tu pareja, el colchón Luxe Cashmere es la solución perfecta para disfrutar de un descanso pleno y sin interrupciones.
2. ¿Cuánto mides y cuál es tu peso?: Las dimensiones y el peso, tanto tuyos como de la persona con la que compartes la cama, son factores clave a considerar al elegir un colchón. Para garantizar libertad de movimiento, el largo del colchón debe ser al menos 15 centímetros más que tu estatura. Si pesas menos de 70 kg, lo ideal es un colchón de firmeza baja, ya que se adapta mejor a tu cuerpo. Si tu peso está entre 70 y 100 kg, un colchón de firmeza media será la mejor opción, proporcionando un soporte equilibrado. En caso de superar los 100 kg, se recomienda elegir un colchón con firmeza extra, que ofrezca mayor durabilidad y un soporte óptimo.
Elegir un colchón adecuado a estas características marcará una gran diferencia en la calidad de tu descanso.
3. Postura en la que sueles dormir: Si duermes de lado o boca arriba, un colchón de firmeza media es una buena opción, ya que se adapta bien a la curvatura natural del cuerpo y proporciona el soporte necesario. Sin embargo, si duermes boca arriba, es recomendable optar por un colchón de mayor firmeza para mantener la espalda en una posición adecuada y garantizar un soporte óptimo durante el descanso.
4. Uso habitual o puntual: ¿El colchón es para tu vivienda habitual o para tu apartamento de la playa? Si es para un uso diario en tu hogar, te aconsejamos optar por un modelo fabricado con materiales más resistentes y duraderos, que aseguren su confort y rendimiento a largo plazo.
5. ¿Problemas de salud?: Si padeces de alguna dolencia corporal, como dolor de espalda o problemas óseos, es importante tenerlo en cuenta cuando elijas un colchón. Si tienes problemas de circulación sanguínea o alguna alergia, nuestro el colchón Memory Gel es una excelente opción. Su composición está libre de sustancias nocivas y previene reacciones adversas a productos químicos, proporcionando un descanso saludable y seguro.
Si tienes problemas lumbares, muchos de nuestros colchones, como el modelo Hybrid Adapt, están específicamente diseñados para proteger y cuidar la zona lumbar mientras descansas. Además, las camas articuladas son una excelente opción, ya que te permiten ajustar la posición para adaptarla a tus necesidades y encontrar la postura más adecuada para cada problema de salud.
Nuestros colchones se adaptan a tus necesidades, nuestro personal de tienda te ayudará a elegir el mejor.
6. Temperatura: Es importante considerar la temperatura del ambiente donde estará el colchón, ya sea una zona fría o calurosa. Además, es fundamental tener en cuenta tus preferencias personales: si tiendes a ser más caluroso o friolero. Para quienes tienden a pasar calor, siempre es mejor utilizar colchones que estén hechos con materiales más frescos y tengan una mejor ventilación, en este caso nuestro colchón Casual Spring es la mejor opción. Si eres más bien friolero o la habitación está situada en una parte muy fresca, entonces será mejor que elijas un producto con materiales que retengan más el calor.
Consejos de cuidado y mantenimiento de tu colchón
- Airea tu colchón diariamente, aproximadamente 10 minutos antes de hacer la cama.
- Cámbialo de posición cuatro veces al año, para evitar deformaciones y alargamos su vida útil.
- Para protegerlo y mantenerlo más limpio, utiliza una funda de tejidos naturales, como algodón, que ayuda a preservar su calidad.
- Es recomendable pasar el aspirador una vez al mes para eliminar el polvo y los ácaros. Para una limpieza óptima te recomendamos el kit de limpieza de colchones Kibuc, que incluye todo lo necesario para un mantenimiento óptimo y duradero.
Ahora que ya tienes toda la información, si estás buscando un colchón de calidad, te invitamos a visitar nuestras tiendas KIBUC y ¡encuentra el tuyo!