Colores para pintar dormitorios. Consejos que pintan mucho
Una de las decisiones importantes a la hora de decorar un dormitorio es decidir la gama de color que vas a utilizar en las paredes y cómo va a convivir con muebles y textiles. Antes de elegir los tonos, piensa en el tipo de ambiente que quieres crear. ¿Buscas que tu dormitorio sea un espacio relajante y ligero o prefieres que transmita más carácter? Hoy no te pierdas todas las claves sobre los colores para pintar dormitorios.
Índice de contenido
Colores para pintar dormitorios. ¿Qué sensación quieres transmitir con tu espacio?
SENSACIONES TRANQUILAS. COLORES NEUTROS. Esta paleta incluye el blanco puro, los blancos rotos, tierras, grises, cremas y tostados entre otros. Los colores neutros tienen a agrandar el espacio así que son una opción ideal para dormitorios pequeños. Son tonos que se adaptan a cualquier estilo decorativo y a diferentes acabados de muebles. En esta línea de color, te proponemos la combinación de blanco y negro para crear un dormitorio sereno y a la vez con personalidad y elegante.
SENSACIONES LUMINOSAS, COLORES CÁLIDOS. Esta paleta incluye amarillos, naranjas, verdes claros, rojos claros y terracotas. Transmiten calidez y luminosidad, y nos ayudan a crear ambientes acogedores con un punto de vitalidad y optimismo. Al tratarse de colores con carácter, lo ideal es que los combines con tonos neutros para matizarlos aplicándolos a una de las paredes. Los colores cálidos conviven bien con camas tapizadas, con muebles de madera y también con lacados blancos. Como ves, son colores muy versátiles.
SENSACIONES FRESCAS, COLORES FRÍOS. Esta gama incluye los tonos claros del verde, violeta y azul y también los oscuros como el añil, el rosa intenso o el verde eucalipto. Transmiten frescura, serenidad, paz, tranquilidad y relajación. En el dormitorio combínalos con muebles en maderas claras y con textiles y complementos de fibras naturales. Si en tu dormitorio no entra demasiada luz solar, no apliques estos tonos ya que tienden a oscurecer un poco el espacio.
Además de las sensaciones que quieres transmitir en el dormitorio, a la hora de elegir color también debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La altura del techo. Si pintas el techo de un tono más claro que las paredes, se genera el efecto visual de «techo alto». Por el contrario, si lo pintas de un tono más oscuro lo acercas.
- La amplitud del dormitorio. Los tonos claros o el blanco amplían el espacio. En cambio los colores intensos lo empequeñecen.
- La temperatura del espacio. Si tu dormitorio absorbe mucho calor, debes pintarlo con tonos fríos. Por el contrario, si tu estancia es fría píntala con tonos cálidos.
¿Y tú?¿Qué colores escoges para pintar tu dormitorio?