Cómo organizar la zona del comedor. La mesa manda en el espacio
Antiguamente, la zona de comedor y la zona de estar estaban en estancias separadas pero hoy en día lo más habitual es que compartan espacio. Generar una distribución que resulte cómoda tanto para comer como para relajarnos es todo un reto. Hoy, nuestros interioristas, nos dan todas las claves sobre cómo organizar la zona de comedor y salir airosos. ¡Toma nota!
Índice de contenido
Cómo organizar la zona del comedor. Tres claves que debes tener muy en cuenta
ELIGE LA FORMA DE LA MESA. A la hora de distribuir la zona del comedor, la mesa manda y el resto de muebles se deben organizar en torno a ella. Una cuestión fundamental es elegir la forma de la mesa. En gran medida, es el mismo espacio el que nos va a ayudar a decidirnos. Si el espacio es alargado, la forma más adecuada será la rectangular. Si el espacio del que disponemos es pequeño, nos ponemos decidir por una consola que podamos desplegar cuando lo necesitemos.
DIFERENCIA LA ZONA DE ESTAR Y LA DEL COMEDOR. El mismo mobiliario te va a ayudar a separar las zonas visualmente, por ejemplo la trasera del sofá. También puedes utilizar un color de pared diferente para una de las zonas o muebles con distintos acabados. Las alfombras también son un buen recurso para separar los diferentes ambientes.
DALE IMPORTANCIA A LAS ZONAS DE PASO. A la hora de distribuir la zona de estar tienes que tener en cuenta algunas cifras para que sea cómodo transitar y visualmente quede armónica. La mesa de centro tiene que tener, aproximadamente, un metro menos de largo que el sofá. Las medidas para un sofá de 3 plazas son de 220cm, en el caso de un dos plazas 170cm. Si decides colocar el sofá frente a una ventana guarda una distancia de 80 cm entre ésta y el sofá para que te resulte más cómodo abrirla y cerrarla. La distancia aconsejable entre la mesa de centro y el sofá es de 40 cm. Tema aparte es la distancia que debe tener el sofá de la TV que ya lo tratamos en este blog con anterioridad.
En cuanto a la zona de comedor, también hay que tener en cuenta algunas medidas. ¿Cuántas personas tienes que sentar en la mesa? Ten en cuenta que cada comensal necesita unos 60 centímetros de ancho para sentirse cómodo, por lo que en una mesa de 180 centímetros podrás ubicar a 3 personas a cada lado.
Aparadores o vitrinas tienen que estar a 90 centímetros, como mínimo, de la distancia de las sillas para que podamos pasar sin dificultad.
DALE CONFORT A LA ZONA DE ESTAR. Una de las claves a la hora de organizar tu zona de estar es colocarla cerca de un punto de luz ya que la hará más agradable, cálida y confortable. Sin duda el mueble que marca esta zona es el sofá. Debes colocar los asientos de manera que inviten a la conversación, es la zona de la casa para compartir. Tienes diferentes opciones para colocar el sofá. Si tu comedor es cuadrado y grande puedes colocar los sofá enfrentados o en forma de “U”. Si tu salón es rectangular, la mejor distribución es en forma de “L”. Esta “L” la puedes organizar con un sofá y dos butacas, con pufs o con una chaise longue.