Los muebles suponen una gran inversión para nuestro hogar. Para que tengan una vida larga, su mantenimiento y cuidado es esencial. Hoy os traemos estos consejos de limpieza y cuidado de muebles, para que tus muebles luzcan como el primer día.

Algunos cuidados generales de los muebles de madera

– Una atmósfera demasiado seca puede provocar contracciones o incluso ligeras grietas en los paneles. Para evitar el deterioro de los muebles por acceso de sequedad, se puede compensar el grado de humedad con humificadores en los radiadores. Por eso, también es importante no colocar los muebles cerca o justo al lado de los radiadores o salidas de aire acondicionado.

– De lo contrario, si la atmósfera es demasiado húmeda puede dilatar las maderas, en ese caso es importante el uso de deshumificadores para lograr el nivel óptimo de humedad.
– Al limpiar los muebles siempre debes hacerlo en el mismo sentido que la veta.
– No arrastres objetos sobre la superficie y utiliza siempre posavasos debajo de los objetos calientes o vasos con bebidas frías que puedan dejar marca en la madera.
– Evita exponer los muebles a la luz directa del sol.

Muebles lacados y pintados

Para la limpieza habitual de los muebles lacados o pintados, es recomendable que uses un paño suave de algodón o microfibra, ligeramente humedecido con agua. Es mejor no utilizar esponjas o trapos que puedan rallar la superficie del mueble. No uses productos abrasivos que contengan amoníaco, acetona o disolventes. Una vez hayas pasado el trapo húmedo, siempre es mejor secar las acumulaciones de agua secando el mueble con un trapo seco, siempre sin restregar haciendo movimientos circulares y sin presión.

Muebles de madera barnizados y de chapa

Para el cuidado de un mueble de chapa o barnizado, lo ideal es usar un trapo limpio humedecido con un jabón neutro. A posterior deberás pasar un trapo humedecido con agua para retirar el jabón y secarlo con otro trapo seco que no desprenda pelusa.
Intenta evitar siempre los productos abrasivos que contengan silicona, disolventes, quitaesmalte y otros productos agresivos.

Muebles de melamina

Limpia los muebles de melamina con un trapo suave humedecido en agua con un producto no agresivo. Después es recomendable pasar un trapo seco para secar el mueble y evitar así el deterioro que pueda causar el acceso de agua. Uno de los productos que mejor funciona para limpiar los muebles de melamina son los limpiacristales.
Es recomendable no usar ni ceras ni aerosoles, ya que pueden engrasar el mueble. Tampoco utilices trapos que cuenten con cargas electromagnéticas para atraer el polvo.
Ten especial cuidado con el sol. Si les da la luz del sol directa, puede que el mueble se deteriore.

¿Qué otros consejos de limpieza y de mantenimiento puedes darnos para el cuidado de los muebles? No te olvides también de descubrir estos trucos para limpiar el polvo y no dejar ni huella y otros consejos para una limpieza del hogar ecológica.