Habitaciones juveniles Kibuc. Los mejores ambientes para estudiar y descansar
Aprovechando que es el mes de las habitaciones juveniles Kibuc, hoy os queremos hablar de la relación entre el estudio y el sueño en los jóvenes y adolescentes. A medida que vuestros hijos se van haciendo mayores, es cada vez más importante que tengan un espacio adecuado para estudiar y descansar así que si te toca elegir una habitación juvenil debes tener en cuenta estas dos zonas. Además, el reparto entre las horas de trabajo y de sueño debe estar equilibrado. En época de exámenes se pasan horas encerrados en la habitación, tienen la sensación de que el tiempo no les llegan y empiezan a sacrificar horas de sueño. ¿Esto es una actitud constructiva o destructiva?¿les beneficia o más bien les perjudica? Según un artículo publicado en la revista Science un equipo de investigadores han encontrado pruebas de que el sueño ayuda a dejar sitio en el cerebro para nuevos aprendizajes. Según esta hipótesis, para que todo quede en el lugar adecuado hay que darle un tiempo de descanso al cuerpo y al cerebro para que pueda organizar todo lo aprendido.
«Por su parte, los neurólogos sostienen que la creación de nuevas conexiones neuronales ( o sinapsis, dicho más técnicamente) son una forma fundamental con la que el cerebro codifica los recuerdos y el aprendizaje, pero éstas no pueden mantenerse indefinidamente, requiere de una pausa; y es en ese momento donde el sueño hace su aparición.
Este estudio ha logrado demostrar que existes motivos por los cuales el cerebro no pude ir añadiendo de manera indefinida nuevas sinapsis, según señala en la revista el jefe del equipo de investigación, Paul Shaw. Además, el científico indicó que es posible seguir la creación de nuevas sinapsis en el durante un momento de aprendizaje y mostrar cómo el sueño disminuye el número de conexiones. El sueño es un promotor reconocido del aprendizaje, pero hace tres años el equipo de Shaw le dio la vuelta a esta concepción y reveló que el aprendizaje aumenta la necesidad de dormir».
O sea, que cuanto más aprendemos más necesidad tenemos de dormir y para que nuestro cerebro esté en condiciones óptimas para seguir aprendiendo cosas nuevas hay que descansar correctamente. Como veis, un pez que se muerde la cola. La mejor recomendación que les podemos hacer a nuestros hijos es que se preparen los exámenes con tiempo para llegar frescos el día señalado, qué listillos somos ¿no? Por nuestra parte, os sugerimos algunas habitaciones juveniles para que vuestros hijos descansen, estudien y disfruten de la vida en el mejor ambiente.
Info vía El Liceo